Yulimar Rojas será galardonada hoy por parte del Círculo de Periodistas Deportivos

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Correo del Orinoco/ 

 

 

El atletismo venezolano está listo para vivir hoy un momento muy especial al recibir el reconocimiento por un 2016 colmado de éxitos, de parte del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), que en su elección para el prestigioso premio del Atleta del Año exaltó a este deporte como el más destacado de una temporada que culminó con varios hitos importantes.
La saltadora Yulimar Rojas, la primera campeona mundial bajo techo de nuestro atletismo y la segunda medallista olímpica después de Asnoldo Devonish, recibirá el premio de Atleta del Año, en el que prevaleció frente a nominados de la talla de los también ganadores de preseas en Río 2016 Stefany Hernández y Yoel Finol, entre otros.
El galardón reconoce también una temporada en la que la espigada saltadora de triple logró otros hitos fundamentales: terminar la temporada bajo techo con la mejor marca mundial del año (14,69), convertirse en la atleta más joven de la historia en superar la barrera de los 15 metros (15,02) y concretar un exitoso debut en la Diamond League, el exigente circuito profesional del atletismo, en el que terminó tercera, a pesar de no haber participado en todas las válidas.
Este año, Yulimar Rojas arrancó en grande, dejando nuevamente la mejor marca mundial del año, con su 14,79 en Madrid, en la única competencia que logró completar, pues luego debió hacer una pausa por lesión. Rojas, de 21 años, se encuentra en Venezuela para recibir personalmente su galardón.
Los éxitos en 2016 fueron del atletismo entero, que además de los logros de Yulimar festejó la primera medalla de la historia en un Mundial Juvenil, la plata de Robeilys Peinado en la garrocha de Bydgoszcz 2016, y la mayor cuota de clasificación olímpica de su historia: 15 cupos a Río 2016, una cifra que fue también el mayor aporte de cualquier deporte a la delegación criolla de 77 atletas. Asimismo, Rosa Rodríguez logró clasificar para la final de martillo de la magna cita universal.
Adicionalmente, la FVA impulsó un proyecto editorial pionero, el libro Atletismo venezolano: la historia que no cesa, de los periodistas Cándido Pérez y Andrea Herrera, que documentó 113 años en la historia de este deporte en el país.
“Este premio nos impulsa a seguir trabajando para continuar rompiendo barreras y superándonos a nosotros mismos”, apunta el presidente Wilfredys León, que recibirá su segundo galardón como Dirigente del Año.
Este año, el atletismo ha comenzado con buen pie, con la clasificación de tres atletas en los Top List (registro de las mejores marcas mundiales del año) de la IAAF, en lo que respecta a la temporada bajo techo: Yulimar Rojas con el mejor salto triple (14,79), Andrea Purica en el puesto 28º de los 60 m planos (con su 7.20 de Ostrava) y Jhoanmy Luque con figuración en dos clasificaciones, luego de su participación con su universidad Iowa State en la temporada en pista cubierta del circuito universitario de Estados Unidos: 21º en salto largo (con el 6,53 que la dejó a 4 cm del récord nacional) y 28º en triple (13,56).