Periodistas exigen cese de represión desde la Comandancia General

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Nacional/

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), acompañada de un grupo de periodistas, acudieron hoy a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana en El Paraíso para exigir el cese de la represión contra comunicadores sociales.

“Queremos un diálogo en el que nuestra FANB se comprometa con los principios de la libertad y de la democracia. Basta de represión, basta de ataques a la prensa. Acaten las medidas de protección que ha solicitado el Ministerio Público, reconociendo que los periodistas estamos siendo brutalmente atacados y perseguidos”, expresó Marco Ruiz,  secretario general del SNTP.

Los comunicadores exigen, en un documento dirigido al mayor general Antonio Benavides Torres, que se pronuncie públicamente en rechazo a las agresiones y ataques contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación. “Cuando se agrede a los periodistas y reporteros, se les intimida, se les insulta verbalmente o se les ataca de cualquier manera, se colocan obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión”, agrega la misiva.

Al momento en que llegó la SNTP a la Comandancia General de la GNB, fue colocado un continente antimotín en las inmediaciones del recinto.

El coronel Pimentel, jefe de servicio de la Comandancia General, indicó que una delegación de cinco personas será recibida por el segundo comandante de la GNB, Giuseppe Casciopo.

De acuerdo con las cifras del SNTP, entre los días 31 de marzo y 15 de mayo de 2017, se han registrado 151 agresiones, y en  80% de los casos, son responsables funcionarios de la GNB, incluyendo casos de intimidación, detenciones, agresiones físicas y robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual.

Exigencias de la SNTP: 

  1. Ordene el cese inmediato de las agresiones contra trabajadores de la prensa, por parte de funcionarios de la GNB.
  2.  Se pronuncie públicamente en rechazo a las agresiones y ataques contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación.
  3. Exija que se investiguen y sancionen apropiadamente las violaciones a la libertad de expresión y del derecho a la vida que han ocurrido en Venezuela.
  4. Se apliquen las sanciones a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que, de manera intencional, han atacado a los equipos de prensa durante la cobertura de las manifestaciones públicas  o los han detenido de manera ilegal.
  5. Promueva que las personas puedan expresarse libremente sin temor a ser sancionados ni reprimidos.
  6. Acaten las medidas de protección que, en favor del derecho al trabajo y de los derechos a expresarse y a estar informado, ha solicitado el Ministerio Público al Tribunal 11 de Control de Caracas.