Parlamento: Índice de inflación hasta el mes de julio fue de 249%

El Universal/

Este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista, Ángel Alvarado, exhibió el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan) del mes de julio. Según su cálculo, la inflación mensual de julio llegó hasta un 26% y la acumulada en lo que va del 2017 llegó a 248,6%.

El diputado afirmó a través de una nota de prensa. que el incremento acelerado en la tasa mensual es debido a la baja oferta de dólares en el mercado oficial. Además, aseguró que la precipitada devaluación de la moneda venezolana en el mercado negro y la situación de incertidumbre política afectan drásticamente a las dinámicas económicas existentes.

Por otra parte, enfatizó que “la instalación de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es un factor que perturba gravemente la institucionalidad del país y eso afecta negativamente los mercados”. Igualmente, recalcó que la ANC no ayudará a mejorar la situación económica del país.

El economista advirtió que “estos niveles de inflación son consecuencia directa de las políticas económicas que ha aplicado el socialismo del siglo XXI por las cuales el bolívar es hoy una moneda que nadie quiere tener en sus manos, cualquiera prefiere tener un dólar y proteger su patrimonio que tener miles de bolívares que se convierten en sal y agua casi en horas”.

Uno de los factores que aceleró dramáticamente la inflación, fue el hecho de que en el mes pasado se imprimieron más billetes para cubrir el alza del salario mínimo y los bonos de alimentación. Por lo tanto, en la tercera semana del mes de julio la liquidez monetaria ascendió a 2,4 billones de bolívares.

El diputado recordó que Inpcan funciona como un indicador estadístico que mide la variación de lo precios de la canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de las familias venezolanas y “la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero mantiene oculto”, finalizó.