Opep redujo producción mundial de crudo 31, 95 millones de barriles diarios

El Universal.-  

A 96,31 millones de barriles de petróleo diarios se incrementará la demanda mundial de crudo en 2017, de acuerdo a las previsiones registradas por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), en su informe mensual de marzo del año en curso.

“Para 2017 se prevé que el crecimiento de la demanda de petróleo, será de alrededor de 1,26 millones de barriles al día, superior en 70.000 barriles diarios (mbd) a las proyecciones del mes anterior”, calcula la Organización.

De igual manera, el grupo estimó que este año la demanda de crudo de la OPEP, se ubicará en 32,4 mb/d, “alrededor de 0,7 mb/d mayor que en el año en curso”, se lee en el reporte.

Un porcentaje importante del crecimiento de la demanda del hidrocarburo, acotan, se registrará en países asiáticos como India y China, así como en las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), entre los que destacan Alemania, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Australia y Holanda.

Este informe técnico es optimista respecto a la evolución del acuerdo suscrito en diciembre en Austria, consideran que como resultado de éste, “el impulso del mercado es positivo y continuo”, indican.

No dejan de lado, sin embargo, la previsión de que “los productores ajenos al grupo aumentarán este año su producción en 400.000 barriles diarios, para contabilizar 57,74 millones de barriles por día, lo que representa un total de 160.000 barriles más que la cifra registrada en febrero (…) Esta previsión se debe principalmente a mayores expectativas en la producción de arenas bituminosas en Canadá, y a un mayor crecimiento en el bombeo de los Estados Unidos”, apuntan.

En el informe, estima la OPEP que Rusia producirá en 2017 hasta 11,08 millones de barriles al día, equivalente a cincuenta mil por encima del volumen diario “que figuraba en las previsiones de febrero”.

Por cierto que en los esfuerzos por reforzar la solidez de los acuerdos, el secretario general de la Organización, Mohammed Barkindo, informó que extremará las diligencias que haya lugar para sumar a otros países productores al convenio de recorte de cuotas.

Este martes, por otra parte, el ministro de Petróleo iraní, Biyán Zangané, informó que su país tiene toda la disposición de congelar la producción de crudo en 3,8 millones de barriles diarios, si los productores miembros de la OPEP “cumplen con el acuerdo” y prorrogan el convenio para la segunda mitad del 2017.

Es importante destacar que las naciones productoras integrantes de la OPEP y aquellas que no lo son, afinan los mecanismos de seguimiento del plan de recorte de cuotas acordado  a finales de 2016. En este sentido, la Organización informó ayer que el mes pasado los 13 países que conforman el grupo alcanzaron una producción total de  31,95 millones de barriles diarios, esta cifra equivale a una reducción que supera el millón de barriles, con respecto a los 33 millones del año pasado.

Como se recordará, en el convenio de Viena las naciones miembro de la  Organización suscribieron, por unanimidad, el compromiso de sustraer del mercado 1,2 millones de barriles diarios, con el objetivo de impulsar los precios y estabilizar el mercado.

Se contabiliza en más de 86% el cumplimiento del convenio, al que luego se sumaron naciones no OPEP, las cuales fijaron su meta de recorte en 558.000 bdp. El próximo  lunes 27  el Comité de Monitoreo Ministerial, del que forma parte Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia, se encargará de cotejar y validar el alcance de los logros del acuerdo.

Establece el informe OPEP la relevancia de  éste, en marcha desde enero del año para el equilibrio de los precios en el mercado, y el impulso de la cotización de crudo, en el crecimiento, además, de la economía global.

“El aumento de los precios ha proporcionado apoyo vital para las economías de varios países(…) ha levantado positivamente inflación en las economías avanzadas a niveles más saludables, proporcionando a grandes bancos centrales, espacio para normalizar su política monetaria(…)El comercio mundial tiene también probabilidad de beneficiarse de precios más estables de la materia en el año 2017”.

Determina la OPEP que “el Producto Interno Bruto (PIB) global experimentará este año un incremento de 3,2%”.

“Un crecimiento económico superior a lo previsto puede provenir de los Estados Unidos y la zona del Euro, así como Japón hasta cierto punto. Upside potencial existe también en las economías emergentes de China, India, Brasil y Rusia”.

Según portales como AFP, “los precios del petróleo retrocedían de nuevo el martes al cierre de los intercambios europeos tras el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que redujo el entusiasmo de los mercados (…)el Brent para entrega en mayo valía 50,44 dólares, 91 céntimos menos con relación al cierre del lunes. El WTI cedía $ 1,08, hasta 47,32 dólares”, apuntan

The following two tabs change content below.