Maestro Bendetti: “La perfección es una pulida colección de errores”

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Últimas Noticias/ 

 

Mario Benedetti nació en 1920 y se caracterizó  por ser un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico en los años 40, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana.

Es autor de libros aclamados como La Tregua, Gracias por el fuego así como Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, Táctica y estrategia y Viceversa son algunos de sus poemas más famosos. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad, incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. Tiene defensores y detractores.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia integrante de la generación del 45, por sus posiciones políticas abandonó  Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina para luego ser exiliado a Perú donde fue detenido, deportado y amnistiado, fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.

Participó en la película llamada “El lado oscuro del corazón” una producción argentino-canadiense, estrenada el 21 de mayo de 1992 donde se puede ver a Mario Benedetti recitando sus poemas en alemán.

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las seis de la tarde, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los ochenta y ocho años de edad, en uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. “No fue una vida fácil, francamente” dijo Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.

Te presentamos uno de sus mejores poemas:

No sabes como necesito tu voz; necesito tus miradas
aquellas palabras que siempre me llenaban,
necesito tu paz interior; necesito la luz de tus labios
!!! Ya no puedo… seguir así !!!
…Ya… No puedo
mi mente no quiere pensar
no puede pensar nada más que en ti.

Necesito la flor de tus manos
aquella paciencia de todos tus actos
con aquella justicia que me inspiras
para lo que siempre fue mi espina
mi fuente de vida se ha secado
con la fuerza del olvido…
me estoy quemando;
aquello que necesito ya lo he encontrado
pero aun !!!Te sigo extrañando!!!