Jefe de la ONU condena lanzamiento de misiles norcoreanos

 

El Universal/ 

Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lunes el lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte, en un ejercicio que según Pyongyang apuntaba a la bases de Estados Unidos en Japón.

“Acciones como esas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y minan gravemente la paz y la estabilidad regional”, dijo el jefe del a ONU, citado en un comunicado por el portavoz adjunto Farhan Haq, citó AFP.

El lanzamiento por Corea del Norte de cuatro misiles balísticos este lunes era un ejercicio con vistas a golpear, en caso de necesidad, las bases estadounidenses en Japón, anunció la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó y supervisó el disparo efectuado por una unidad de artillería, añadió KCNA, según la cual el objetivo era entrenarse para “golpear a las bases de las fuerzas imperialistas estadounidenses de agresión en Japón en caso de que sea necesario”.

El incidente llevó a Washington y Tokio a solicitar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará probablemente el miércoles, según un miembro del cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas.