Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos

Universia/

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo gracias a la organización del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Esta red, que fue fundada en 1946, ha conseguido crear la comunidad museística internacional más importante del mundo, integrando a día de hoy a más de 35.000 museos.

El ICOM define el museo como “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo.”

El Día Internacional de los Museos nació en 1977 para permitir un encuentro más próximo entre los trabajadores de los centros y su público, a la vez que intenta sensibilizar a la población sobre los problemas y los retos a los que deben enfrentarse los museos cada día.

Todos los museos del mundo están invitados a sumarse a esta celebración, organizando visitas guiadas gratuitas, talleres, cursos, etc. De hecho, ya son más de 30.000 museos – de más de 120 países distintos – los que participan en estos actos.

El tema de este año es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”. Con esta jornada pretenden también enseñar a toda la población interesada cómo los museos gestionan y muestran las historias traumáticas, unas vivencias que animan a los visitantes a salir de su zona de confort. “La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros”.

The following two tabs change content below.