Gerardo Blyde: Gobierno incumple ley al destituir alcaldes

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

RunRun.es

La Asociación de Alcades por Venezuela rechazaron este jueves la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra el alcalde de El Hatillo David Smolansky, en la que lo destituye del cargo y lo condenan a 15 meses de prisión.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, indicó que 23 alcaldes tienen procesos judiciales abiertos o fueron destituidos incumpliendo los requisitos estipulados en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal para que puedan ser removidos de sus cargos.

“Han buscado cualquier camino distinto a los legales para producir la salida anticipada de los alcaldes de cada uno de sus municipios, desde el año 2014 el gobierno ha mantenido un golpe continuado al poder público municipal”, subrayó Blyde.

“Queremos decirle a los venezolanos que el Derecho a protesta puede ser ejercido de manera pacífica, nos han pedido que los impidamos pero no lo vamos a hacer. ¿Esto es lo que dice Maduro que es la paz, esto es lo que quería lograr la Asamblea Nacional Constituyente? Solo la lista de alcaldes perseguidos y/o presos pueden determinar lo que quieres hacer”, manifestó en rueda de prensa.

El alcalde de Baruta aseguró que los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están usurpando funciones con respecto a la inhabilitación de los alcaldes porque eso es jurisdicción de jueces penales.

“La Constitución de 1999 sigue vigente y es solo la Asamblea Nacional la que califica a sus miembros” para su destitución, por lo que rechazó las condenas establecidas por el TSJ.

Los alcaldes destituidos y con orden de aprehensión son: Alfredo Ramos, Carlos García, Gustavo Marcano, Ramón Muchacho, David Smolansky, Antonio Ledezma, Enzo Scarano.

Próximas acciones

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara,  convocó una movilización para este sábado en Caracas desde los municipios Chacao y El Hatillo en respaldo a sus alcaldes quienes fueron destituidos.

Guevara indicó que el presidente, Nicolás Maduro, no va a poder traer la paz a Venezuela después de la orden de captura del alcalde David Smolansky, “esto no tiene intenciones de parar acá, existe gran cantidad de alcaldes amenazados de ser destituidos”, subrayó.

“Sentencia espuria de ayer no solo plantea destitución del alcalde Smolansky porque quien lo suceda también puede sufrir (…), esto ratifica intención de Maduro de lo que no podían obtener por los votos lo harían por las balas”, sentenció Guevara.

El diputado manifestó que el gobierno va a eliminar las elecciones porque sectores opositores tomaron la decisión de participar y ocupar espacios, “van a inventar cualquier cosa para eliminar el proceso electoral de gobernadores”.