Este lunes se cumplen 88 años de la muerte del gran ilustre Lisandro Alvarado

Notilogía

Este lunes 10 de abril se cumplen 88 años de la muerte de Lisandro Alvarado, quien en vida se dedicó a realizar importantes estudios en el campo de la medicina, historia y lingüística. Nació el 19 de septiembre de 1858 en El Tocuyo, estado Lara; fue miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina (1905), la Lengua (1922) e historia (1923).

Se consagró al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de nuestros indígenas. Este eminente polígrafo consiguió vencer su pobreza y en 1888 logró graduarse de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Posteriormente inició una carrera profesional que le llevaría a ejercer la medicina y la filantropía en todas las regiones de Venezuela. Llevó una vida de científico nómada, durante la cual investigó el folklore, la etnografía, la zoología, la botánica y la lingüística venezolana.

Alvarado produjo una copiosa obra impresa que incluye veinticuatro libros y numerosos ensayos; entre los primeros destacan “Ideas sobre La evolución del español en Venezuela”, “Glosario de voces indígenas”, “Alteraciones fonéticas del español en Venezuela”, “Neurosis de hombres célebres”, “Historia de la Revolución Federal en Venezuela” y “Delitos políticos de nuestra Historia”.

Tradujo al español de su idioma original, el francés, siete de los nueve tomos referidos a Venezuela del “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente” de Alejandro de Humboldt. Fue ferviente discípulo de la escuela positivista auspiciada en Venezuela por el Doctor Adolfo Ernst. Perteneció a las academias de Medicina, de la Historia y de la Lengua, fue miembro correspondiente de numerosas corporaciones científicas extranjeras y fue masón en grado 30.

Obtuvo varios reconocimientos por su labor e Venezuela y en el extranjero. En 1920, publicó en Caracas el Glosario de Voces Indígenas y ese mismo año fue electo Miembro Honorario Extranjero de la Sociedad Americanistas de París.

Lisandro Alvarado muere en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el 10 de abril de 1929. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 14 de mayo de 1980; en honor a él, la Presidencia de la República de Venezuela renombró al Centro Experimental de Estudios Superiores de Barquisimeto como Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), en 1979.

The following two tabs change content below.