Cultura valenciana celebra instalación de “Horizonte Paisaje Agustiniano”

 

Ricardo Marín/ Reporte Venezuela.-

Fue hace más de 10 años cuando el entonces burgomaestre de Valencia, Francisco “Paco” Cabrera, decidió encargar una de las obras más emblemáticas del artista colombiano, Edgar Negret, “Horizonte Paisaje Agustiniano”, para ornamentar su soñada ciudad. Por motivos desconocidos, la obra tuvo que reposar más de una década en un galpón casi en abandono, hasta que otro visionario volviera a soñar con la Valencia de la cultura.

Fue el presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia (Fundacultura) Edgar Darío Núñez, quien en el 2014 decidió iniciar gestiones para adquirir los derechos de la obra del artista colombiano, con la idea de colocar a la ciudad a la vanguardia del embellecimiento de los espacios públicos, a través de una propuesta artística que, no solamente genere educación y ciudadanía, sino que reubique a Valencia en lo que una vez fue: la cuna del arte.

Tres años más tarde, el alcalde de la ciudad, Miguel Cocchiola, comisionó a la presidenta de Iamvial, ing. Isandra Villegas para que iniciara los preparativos de recuperar la obra e instalarla en la AV. Carlos Sanda, donde la noche de este jueves fue inaugurada, como parte de todo un corredor cultural, en homenaje a Francisco “Paco” Cabrera.

La pieza

La obra es monumental. Unas 60 toneladas de material metálico, compuesto de 5 elementos de color rojo bermellón, hacen alegoría al retiro del artista, fallecido en 2012, cuando estaba en San Agustín, en Colombia. Cada elemento mide unos 18 metros de altura.

La gala inaugural fue propia de la ocasión. Las augustas palabras del embajador de la República de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozada, daban las gracias a Valencia toda por tener en su seno a una de las obras más importantes del arte latinoamericano, además de demostrar su sincero pesar por no tener una de estas en Bogotá, la amada de Negret.

 

Así se ve la monumental obra de Negret en #valencia @miguelcocchiola @alcaldiadevalencia

Una publicación compartida de Reporte Venezuela (@rvinforma) el

En el acto se dieron cita diversas personalidades de la ciudad, entre las que destacan el ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano, la alcaldesa de ese municipio Rosa Brandonisio, representantes de los colegios profesionales y la academia, entre otros.

“Horizonte Paisaje Agustiniano” no solamente es una obra de arte, es el símbolo de progreso cultural que los valencianos llevan hoy con orgullo.