Comando Sur de EE.UU. podría tomar acciones en Venezuela

Ciudad Ccs/

El máximo funcionario militar de los Estados Unidos para América Latina presentó hoy un informe al Senado advirtiendo que Venezuela podría ser un factor “desestabilizador” en la región.

Las declaraciones del Almirante Kurt W. Tidd, también fueron publicadas en un tuit emitido en la cuenta certificada del Comando Sur en el que señalan que la inestabilidad de Venezuela afecta a la región entera.

En el informe dirigido al Comité de Servicios Militares del Senado, se aseguraba que el país “atraviesa un período de inestabilidad significativa en el año en curso debido a la escasez generalizada de medicamentos y comida, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica “.

El Comando Sur de los Estados Unidos es una fuerza militar conjunta de más de 1.201 personas, entre militares y civiles, con personal del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, los Marines, la Guardia Costera y de otras agencias federales.

Asimismo, el líder militar dijo que las relaciones promovidas por Rusia, China e Irán con los países de la región suponen una amenaza para los intereses del país del norte. “En la última década, China, Rusia e Irán han establecido una mayor presencia en la región (…) Estos actores globales ven la arena económica, política y de seguridad de América Latina como una oportunidad para alcanzar sus objetivos a largo plazo y así avanzar en áreas de interés que son incompatibles con las nuestras y las de nuestros socios “, dice Tidd en el documento.

Estas declaraciones aparecen justo cuando Estados Unidos y otros países ejercen presión sobre nuestro país, incluyendo una declaración aprobada por 17 delegaciones en una controvertida reunión de la Organización de Estados Americanos esta semana.

Finalmente, la declaración de Venezuela como una “amenaza a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos” aprobada por la Administración Obama continúa vigente, por su parte, los líderes venezolanos advierten desde hace tiempo que el decreto ejecutivo podría utilizarse para justificar la intervención extranjera.