Asamblea Nacional Constituyente debatió propuestas del Capítulo Juventud

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Universal/

El presidente de la Comisión de la Juventud de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mervin Maldonado, presentó ante este órgano un documento con seis artículos que habla de diferentes aspectos como educación, trabajo, acceso a la tecnología, entre otros, para ser considerados como el Capítulo Juventud de la nueva Constitución.

 

Durante la sesión ordinaria desde la plaza Miranda de Los Teques, en el estado Miranda, la ANC también indicó que “las propuestas presentadas por la juventud en los 23 estados del país recogen en profundidad un espíritu de rebeldía, compromiso y el espíritu revolucionario de la juventud venezolana”, reseñó AVN.

La propuesta que se fundamenta en el artículo 79 de la Carta Magna contempla en su primer artículo que los jóvenes deben participar de manera protagónica en los procesos de desarrollo cultural, económico, político y social a fin de impulsar la actividad productiva de la nación.

Al respecto resaltó el planteamiento de promover créditos para la adquisición de viviendas y programas para la construcción de nuevos urbanismos dirigidos a la población juvenil. En ese sentido, llamó a los jóvenes a reunirse en liceos, universidades, comunidades y cada rincón del país para discutir este capítulo y recibir propuestas.

En el documento se plantea que el Estado deberá promover la participación directa y protagónica de la juventud en la formulación, control y gestión pública y comunal. También, debe garantizar el acompañamiento integral y financiamiento a las organizaciones juveniles así como la protección de las iniciativas socio-productivas en el área comunal y desarrollo endógeno.

Asimismo, se insta al Estado venezolano a crear un Sistema Nacional de Juventudes que garantice el bienestar y la atención integral de los jóvenes en materia educativa, protección social, derechos sexuales y reproductivos.

 

Con respecto a los deberes, se exhorta a la juventud a respetar y defender los símbolos patrios, contribuir al desarrollo económico y social de la nación y participar en su defensa integral.

De igual forma, los jóvenes deberán prestar servicios de interés social remunerado como requisito para el ejercicio profesional.