48 viviendas inundadas por fuertes lluvias en Táchira

El Nacional/

Aproximadamente 48 viviendas están inundadas en los municipios Panamericano, García de Hevia y Samuel Darío Maldonado en el norte del estado Táchira, a consecuencia de las fuertes lluvias que comenzaron el fin de semana pasado.

Protección Civil y la Gobernación del Táchira han revisado 230 viviendas afectadas. “Tenemos coordinada la manera de hacer llegar los insumos necesarios a esas comunidades”, dijo José Vielma Mora, mandatario regional.

Hasta ayer 40 familias que permanecen en refugios serían “reivindicadas por el gobierno revolucionario”, según un comunicado emitido por la gobernación.

Vielma Mora señaló que él y su esposa establecieron que el 28 de julio, fecha de nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez, no debe haber en Táchira ni una sola familia en refugios.

Añadió que continuarán las evaluaciones de los registros pluviométricos para estar alerta y que mantienen evaluación permanente de las zonas donde se registran fuertes lluvias. Aunque el gobernador señaló el miércoles que de acuerdo con el pronóstico del tiempo las precipitaciones se registrarían por 72 horas, ayer advirtió que el mal tiempo podría extenderse por más tiempo en las cuencas, lo que generará crecidas de los ríos Quinimarí, Frío y Grita.

La gobernación prometió aprobar recursos de manera inmediata para dar atención a la vía afectada en el municipio Junín, que abarca los sectores de El Playón, Río Chiquito, San Vicente de la Revancha y La Petrolia. El gobernador indicó que 8.000 cajas de alimentos serán suministradas en los sectores afectados a través de los Comités Locales de Abastecimiento, al tiempo que anunció que a las familias que están en refugios se les agilizará la entrega de vivienda.

“Seguimos trabajando ante cualquier situación en Táchira, porque no tenemos familias evacuadas a ningún refugio y no existe mayor preocupación en la base de los puentes, pero estamos monitoreándolos”, dijo.

A inicios de esta semana 1.000 familias quedaron incomunicadas por la crecida del río Quinamarí, que afectó 50% de la carretera a la altura del sector El Playón, en San Vicente de la Revancha, municipio Junín. El paso por la Ramal 16, vía que conecta a los municipios del área metropolitana con la población fronteriza de San Vicente de la Revancha, fue restablecido el miércoles en la noche.

Manuel Galindo, director nacional de Protección Civil, dijo el miércoles que la situación es compleja y que no hay muy buenos pronósticos, pues debido a la caída de agua en las últimas horas ha aumentado el caudal de los ríos y están saturados los suelos”.

Sobre la afectación de las lluvias en Mérida informó que se habilitó un canal en la Troncal 8 (que comunica El Vigía con Mérida) para vehículos de emergencia, alimentos y combustible, mientras que funcionarios de Protección Civil se mantienen en el lugar para la remoción de los sedimentos.